.comment-link {margin-left:.6em;}

Anomia

Trabajo para ganar mi cuota de libertad y ofrecer una cuota de mi libertad por una Democracia en Red. Aquí­ no tienes que pagar, mantengo mi blog con dos güiskis menos al mes.

I work to earn my quota of freedom and spend a quota of my freedom for an Open Democracy. You don't have to pay here, I support myself with two whiskyes less every month.

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, U.E., Spain

domingo, enero 30, 2005

Manada de leones, el reverso contra Al-Q.

Exposición para una Democracia en Red:

Open Democracy realizó una entrevista el 6 de Diciembre del 2004 a George Papandreou, líder griego del Partido Socialista Panhelénico, el PASOK. Por sus actos, los que cuenta haber hecho y que están incontestáblemente ahí, en medio de la gente griega, parece haber dado los primeros pasos pedestres de una incipiente Open Politics. Aguzó el análisis de la situación, se aplicó con valor y no le concedió clemencia a las viejas pautas. Dos de sus interpretaciones de aquella experiencia me han llamado la atención: 1. Los ciudadanos tenemos nuestras propias interpretaciones sobre qué cambio queremos -People have their own personal interpretations about what change means- y 2. Los ciudadanos reclamamos nuevas formas de relación con el poder político, porque vivimos el sentido de una libertad más abierta -People want a new relationship with power. There is a sense of a greater freedom.-

En cuanto a la línea maestra de su acción política consiste en asumir que los ciudadanos necesitamos disponer de un entorno más rico en posibilidades para estrechar nuestros lazos sociales -The central idea for me is that of empowering the individual in society ... Democratic political parties now need to find ways that assist people to act together, enhancing freedoms, solidarity, and collective thinking and action at the same time. -. Cita, por ejemplo, el hecho de que los ciudadanos nos movemos muy rápido y eso significa modificar constantemente nuestras visiones personales del mundo, nuestros respectivos cosmos perceptivos se expanden a mayor velocidad que quienes se encuentran encerrados en perspectivas estáticas, no tienen nada que añadir, no tienen razones vivenciales para interactuar. Internet es un medio interactivo de encuentros no sólo intelectuales sino sentimentales que nos empuja a buscar lo que falta, es decir, el encuentro físico, biológico, la constatación de que no es un sueño ni una ilusión cinematográfica -You are an avid football fan, you travel, you use a computer to communicate with all kinds of people. You're Greek but you're also European; you're Greek but you're also Balkan. You feel perhaps a stronger national identity, but you also feel a multiplicity of other identities and you learn from others in a way never before possible-.

Ciertamente, parece haber tomado consciencia de la necesidad de aplicar la concepción natural de la realidad como un todo no divisible en partes, como por ejemplo, el hecho del mercado y el hecho de la acción política de los ciudadanos. No se puede, es una artificialidad destructiva tratar de resolver los problemas sociales estrictamente dentro de un marco económico que no interacciona con el otro marco que le regula y le define socialmente, imponiéndole una ética, unos medios y unos fines no económicos, es decir, el marco político pedestre del ciudadano común, el que vota y se siente cada vez más cansado de esperar a que los políticos coincidan con ellos de una vez por todas.-The Greek verb agorevo means “I speak in public”. But agora also is the market. The market was an area of politics. When you try to separate the two, as neo–liberalism does, trying to create a purely economic market place, then there is no democratic control ... We must learn to achieve a positive relationship between complex, increasingly global as well as local economies and democratic government. -.

Otro razgo de la nueva política es la necesidad de que el poder, todo poder, se distinga en su acción por personas individuales y por grupos. Tal y como confiesa Papandreou, el poder por si mismo carece de bondad o maldad, eficacia o ineficacia, carece de cualidad per se, es la propia persona que lo detenta la que lo trae al escenario de los hechos y quien le marca la impronta de su valor -Power by itself has no principles. If you have principles, then you judge how power is best used, and decide on the different tools for doing so, and see their limits.-. Por lo tanto la virtud ética de quien ejerce el poder es esencial a la hora de cualificar si está o no creando entorno para la Democracia o destruyéndolo.

Pero después de esto. El 11 de marzo del 2004, en Madrid, una bomba mayor que las 20 que reventaron un tren de pasajeros estalló -«Somos demócratas, estamos unidos y elegimos un camino diferente/We are democrats, we are together, and we choose a different path (Paul Hilder)»- y ahora amenaza seriamente con cambiar todas las reglas de juego en este planeta. No hay fronteras nacionales, económicas, raciales, de lengua o de credo, sólo hay una vasta extensión que cada día se expande a mayor velocidad, es la Tecnología de la Comunicación Interactiva y, entre ellas, la madre del cordero, Internet, que nos permite ser en cuestión de segundos una fuerza de 1.000.000 de inteligencias enfocadas en un asunto para pasar unos segundos o minutos después cada una a su rutina habitual -«Como imagen especular del sistema Al-Qaeda, pero abierto a la luz. Like al-Qaeda's mirror image but open to the light of day (Paul Hilder)»-.

Papandreou no aventura nada sobre el futuro de lo que está emergiendo en el viejo continente. Hay gente que debate sobre si Europa va o no a ser una nación -Open Democracy. Future of Europe.--. Este debate está abierto en Open Democracy.

El término nación está obsoleto. La consciencia de los ciudadanos se expande hacia lo universal por inercia, como la manzana de Newton caía del arbol. Pero es una consciencia que se proyecta en lo local y esta localidad no pasa del barrio, del lugar de trabajo, de la zona de diversión formando, sin solapamientos, un puzle carente de identidad sentimental. Lo que sí queda son microculturas y estas sí que pueden solaparse, abriendo posibilidades al diseño de políticas locales en las que el sentimiento particularizado de cada microcultura se diluye en el espacio de encuentro y de consenso. Esto último en absoluto puede ser motor de alguna clase de brote nacionalista, excepto en quienes hieren la realidad y violentan la consciencia de los ciudadanos con la alienación ideológica e, incluso, en casos más extremos, con el terror.


Para finalizar, decir, que este encuentro de microculturas es lo que queda tras el progreso de la expansión de la consciencia de los ciudadanos hacia la globalidad. Y este proceso de expansión y casi desarraigo o desmembración gravitatorios desde lo local hacia lo global necesita, sin lugar a dudas, de la conservación y mayor enraización de la Comunicación y el Aprendizaje en Red, verbigracia, Internet.

Enlaces para una Consciencia en Red:

Global Civil Society Movement
Open Democracy
Extreme Democracy
Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad
Periodistas 21

Acción para una Defensa en Red:

obsoletosgae.mp3

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home