.comment-link {margin-left:.6em;}

Anomia

Trabajo para ganar mi cuota de libertad y ofrecer una cuota de mi libertad por una Democracia en Red. Aquí­ no tienes que pagar, mantengo mi blog con dos güiskis menos al mes.

I work to earn my quota of freedom and spend a quota of my freedom for an Open Democracy. You don't have to pay here, I support myself with two whiskyes less every month.

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, U.E., Spain

lunes, enero 10, 2005

Weltanschauung: El vivir ecocósmico de los dióscorus.

Somos porque vivimos y vivimos porque nos afectan e involucran los acontecimientos, incluído esa complejidad que singularizamos como yo, tú, él en medio de la pluralidad y haciendo pluralidad junto a los otros yoes que son ustedes y ellos para ser un nosotros percatado. Somos porque vivimos como dióscuros, en palabras de Ortega y Gasset: «...ese mundo, al componerse sólo de lo que nos afecta a cada cual, es inseparable de nosotros. Nacemos juntos con él y son vitalmente persona y mundo como esas parejas de divinidades de la antigua Grecia y Roma que nacían y vivían juntas: los Dioscuros, por ejemplo, parejas de dioses que solían denominarse dii consentes, los dioses unánimes.» -Lección X: Una realidad nueva y una nueva idea de la realidad. Vivir es encontrarse en el mundo. Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser.- Así, el Universo es mi vivir ecocósmico o no es nada, digo yo.

Desde esta perspectiva ¿Podemos recuperar la experiencia histórica que pasó, como agua de río, antes de que nos lanzaran por el tobogan del parto a las frías aguas rivereñas de Clío? ¿Puede de alguna forma esta perspectiva, alumbrada por Ortega y Gasset, aprovecharle a esta generación postfranquista, cuya consciencia histórica ha sido lobotomizada en pro de un mundo artificial, genéticamente modificado, preñado de alérgenos anticlericales y anticríticos, para recoger ciertas riquezas prometéicas anatematizadas en la oscura mazmorra del desecho de la política transicional española?.

Sí, porque toda agua de río se encuentra finalmente en el lago o en la mar, allí donde la consciencia libre puede navegar. ¿Cómo?, como las crías del salmón, involucrándonos en el fluir descendente de las aguas, porque la recuperación de cualquier pasado se encuentra siempre en el futuro. Ya que el pasado pasó, de lo contrario jamás hubiera sido y, puesto que si el pasado ya no fuera tampoco hubiese podido ser, entonces ha de ser y no puede ser más que en lo que está por volver, es decir, nuestro vivir futuro, de lo contrario la Historia no existiría y yo, en la perspectiva de Ortega y Gasset, no sería un dióscorus, lo cual es imposible.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home