.comment-link {margin-left:.6em;}

Anomia

Trabajo para ganar mi cuota de libertad y ofrecer una cuota de mi libertad por una Democracia en Red. Aquí­ no tienes que pagar, mantengo mi blog con dos güiskis menos al mes.

I work to earn my quota of freedom and spend a quota of my freedom for an Open Democracy. You don't have to pay here, I support myself with two whiskyes less every month.

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, U.E., Spain

sábado, febrero 12, 2005

El Sindicalismo: Caballos para la Democracia Global.

Exposición para una Democracia en Red:

Lo siento. Hoy me ha salido en la ruleta exponer algo, lo que sea, sobre sindicalismo. No es un tema que me encante. Y como si antes comienzo antes acabo, pues eha, a la tarea.

Todo discurso, como sucesión de proposiciones verdaderas, es decir, como razonamiento que avanza de proposición verdadera a proposición verdadera, jamás parte de un vacío de verdad o de una verdad vacía, que es lo mismo. Descartes no pudo comenzar su discurso de otra manera, de ahí que postulara su famoso principio: Pienso, luego existo.

Mi discurso va a consistir hoy sobre el sindicalismo, obrero, perdón. Su postulado primordial será: La sociedad es el resultado espontáneo de la naturaleza humana. Es decir, es un fenómeno que emerge en el cosmos por razón de la existencia del ser humano. A quienes no acepten este postulado, evidentemente, se le ha de suponer otro discurso, universo dialéctico o visión de la realidad absoluta -weltanschaung-. Por lo tanto, espero que nadie se empeñe en negar el postulado sin aportar otro que le sustituya, pues no se puede dialogar con nadie que carezca de discurso, sustantivo que procede del verbo «discurrir» sin escurrirse o salirse por la tangente.

Por supuesto, en el enunciado del postulado están contenidos ciertos supuestos de sentido común que pueden, no obstante, ser repudiados. Por ejemplo, decir naturaleza humana supone que exista algo que se pueda significar por el término naturaleza. O sea, se afirma que el ser humano es esencialmente distinto a cualquier otro ser, de tal forma que o se es un ser humano o no, sin términos medios, sin grises.

Bien. Pero qué tenga que ver este postulado con la existencia del sindicalismo es la cuestión. Y la cuestión es que la existencia de la sociedad implica la existencia de partes organizadas formando una totalidad dotada de sentido, es decir, que crece cuantitativamente en el espacio y, asimismo, dotada de dirección, es decir, que tiene una finalidad en el tiempo y, por eso, crece cualitativamente a lo largo del tiempo. Ahora bien, por alguna razón, los componentes humanos de la sociedad se manifiestan en desacuerdo respecto a la segunda cualidad de esa totalidad organizada: La dirección. Y así constatamos que aunque todos los seres humanos trabajemos de sol a sol, sólo unos pocos van con certeza absoluta a comer, a vestirse y a disfrutar de sol a sol y les va a sobrar para regalarle, por puro placer, a los peces, a las aves y al resto de seres naturales, artificiales y virtuales, excluidos los otros seres humanos.

Este fenómeno es curiosísimo, porque extraña al discurso que antes dije, el que va de proposición verdadera a propocición verdadera. Luego o la verdadera racionalidad es la del absurdo o quienes con certeza van a comer de sol a sol se comportan de acuerdo con el principio del absurdo, es decir, al margen de la racionalidad real. Quizás sean cretinos -mi inconsciente colectivo me dice que lo son, lo siento, no quiero herir la sensibilidad de nadie-, aunque la idea socialmente instalada es la de atribuir más inteligencia y, por tanto, capacidad efectiva de precisión lógica a estos, que se diferencian del resto por tener más éxito en la aplicación tecnológica, especialmente la económica.

Ya está: El sindicalismo emerge dentro de este sistema cuya asimetría tiende a destruir la sociedad. Pero el sindicalismo es, igualmente, una organización de partes formando una totalidad. Por tanto está dotado de las mismas dos propiedades que la sociedad: Sentido y dirección. Sin embargo, lo que vemos en esta organización respecto a la sociedad es que NO CRECE y no termina de resolver el exceso de una parte y la escasez de la otra. Entonces -esto se llama lógica de paso largo-, ha de existir un factor de represión sobre esta entidad, ya que es un fenómeno tan natural y emergente por necesidad cósmica como lo es la sociedad, es más, su finalidad es la de balancear la asimetría impuesta por el comportamiento de quienes comen de sol a sol y les sobra para quemar el resto en ofrendas a la Luna. Lo que explica el porqué de la bajísima afiliación sindical de los trabajadores por cuenta ajena de las pequeñas y medianas empresas -coloreado en gris sucio, porque es un hecho deplorable-.

Oigan señores políticos, mercaderes y séquito inconsciente de esclavos: ¿Vais a continuar comportándoos como unos golfos o tendremos que tomar medidas para que el invento éste que se llama Humanidad no se vaya al carajo?. Ya, ya, ... ya sabemos que no somos Dios, pero ... vosotros tampoco. Aunque puestos a discutir quienes tienen más derecho a ser tratados como dioses yo no diría que vosotros, que os estáis cargando la hacienda del Patrón. Por cierto, podéis seguir berreando en las plazas públicas ... nosotros no os oiremos, nos dedicamos a escribir en los blog.


Enlaces para una Consciencia en Red:

Sindicalízate y no se lo reveles al negrero


Acción para una Defensa en Red:

¿negreros en la sgae?.mp3
...........................
The world is too important to be left to any one nation or political party. You have a lot to do at home. (Paul Hilder -Global Civil Society Movement-, wrote in Personal Democracy.)

Don't lose your time at home watching isolated heads: Look for a Real Democracy into a Global Net.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home