.comment-link {margin-left:.6em;}

Anomia

Trabajo para ganar mi cuota de libertad y ofrecer una cuota de mi libertad por una Democracia en Red. Aquí­ no tienes que pagar, mantengo mi blog con dos güiskis menos al mes.

I work to earn my quota of freedom and spend a quota of my freedom for an Open Democracy. You don't have to pay here, I support myself with two whiskyes less every month.

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, U.E., Spain

sábado, febrero 05, 2005

Esta Constitución Europea: NO

Exposición para una Democracia en Red:

Decía en este blog -más exactamente bitácora- que a esta Constitución Europea debo votarle NO. Entre otras razones porque pauta que el Presidente del Consejo será elegido por los Jefes de Estado o de Gobierno. Pero mi propuesta de que sea elegido por sufragio universal plantea algunos problemas no teóricos, sino prácticos, es decir, políticos, o sea, de reparto de la representatividad popular.

Esto de la representatividad, que en mi opinión es el lastre de la democracia, está directamente relacionado con el poder de influencia de quienes la ostentan. En virtud de ella los políticos asumen ciertos derechos, como por ejemplo, el de la inviolabilidad parlamentaria. Pero más importante que eso, el derecho a retener esa representatividad de forma irrevocable.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, por eso de la democracia, han tragado la supremacía del órgano de los parlamentarios -el Parlamento- sobre el Consejo Europeo. El interés de los parlamentarios, es decir, el interés de los políticos pasa por situar al menos a uno de los suyos en el Consejo, pero las presiones nacionalistas y monárquicas lo han impedido. ¿Un Jefe de Estado o de Gobierno con la representación de la política exterior y de seguridad común de la Unión? ¿Qué acto democrático de los ciudadanos europeos se ha realizado para que un Jefe de Estado o de Gobierno ocupe ese rango dentro de la Unión? ¿Se trata si acaso de una concesión para disponer de cierta garantía contra rebeliones nacionales entre los miembros de la Unión, como por ejemplo ocurre en España con cierto Gobierno Vasco?

O los ciudadanos europeos nos decidimos con firmeza a organizarnos públicamente como una democracia que llega hasta los rincones más recónditos de la vida política o nos hipotecaremos para el resto de la Historia. La posibilidad de disgregación siempre nos acompañará, no podemos encender el piloto automático en nuestra vida política. Si la Unión Europea es una realidad no puede ser por otra razón más que porque nosotros, los ciudadanos de Europa, hemos llegado a la convicción de que somos europeos, es una necesidad histórica que ha emergido por el auge de las comunicaciones y las simbiosis interculturales concurrentes. Es un fenómeno que no podemos explicar con meridiana claridad, pero es algo que sabemos y no dudamos. La Unión hace la Fuerza es la piedra filosofal del Ave Fénix para renacer desde sus cenizas.

Bien. Tras este largo preámbulo voy a entrar al trapo. Este proyecto de Constitución Europea -es mero proyecto en tanto que no gane un SÍ democráticamente conseguido- plantea que los componentes del Parlamento Europeo son una sustancia homogenea o que se puede aceptar, para simplificar -es mucho simplificar-, que así lo sea. Los políticos dirán que no hay oposiciones entre unos y otros en las cuestiones fundamentales, pero ese no es el tema. Toda persona es una individualidad y se opone en cierto grado a cualquier otra individualidad, de ahí que exista en el ser humano la razón o el diálogo racional y razonable. Dado que esa racionalidad existe siempre, necesariamente siempre ha de existir en concomitancia con ella aquella individualidad que es una cierta oposición, y no se puede negar.

Luego, los componentes del parlamento son necesariamente individualidades, que se superan en cierta forma agrupándose por afinidades ideológicas, programáticas o por afiliación. Pero jamás podrán ser acusados de esquizofrénicos o de esquizoides, porque jamás han sido ni pueden llegar a ser una individualidad en su conjunto. Quiero decir, que el Art. I-20-2 no dice toda la verdad cuando afirma «El Parlamento Europeo está compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión.», no dice «... por "los" representantes de los ciudadanos», lo cual sería el colmo. No se puede decir «representantes», dotando de una homogeneidad que no tiene ni el pueblo electoralmente distribuido ni el Parlamento, y convertir al Parlamento Europeo en una idea indivisa e indivisible. Porque, al final, hasta llega a hablar por si mismo sin que haya en él ni un sólo parlamentario. Por eso planteo el siguiente cambio:

Art I-20-2
El Parlamento Europeo estará compuesto por "representaciones" de las distintas opciones políticas, alrededor de las cuales los ciudadanos europeos se han agrupado democráticamente, objetivándolas como el conjunto de fuerzas más relevantes para la administración política y económica de la Unión.

Bueno. El resto, para otro día.


Enlaces para una Consciencia en Red:

Europeos en Red -castellano-
Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad -castellano-
Global Civil Society Movement -inglés-


Acción para una Defensa en Red:


sgaeabuso.mp3
...........................
The world is too important to be left to any one nation or political party. You have a lot to do at home. (Paul Hilder -Global Civil Society Movement-, wrote in Personal Democracy).

Don't lose your time at home watching isolated heads: Look for a Real Democracy into a Global Net.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home