.comment-link {margin-left:.6em;}

Anomia

Trabajo para ganar mi cuota de libertad y ofrecer una cuota de mi libertad por una Democracia en Red. Aquí­ no tienes que pagar, mantengo mi blog con dos güiskis menos al mes.

I work to earn my quota of freedom and spend a quota of my freedom for an Open Democracy. You don't have to pay here, I support myself with two whiskyes less every month.

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, U.E., Spain

domingo, febrero 06, 2005

Periodismo sí, pero ... conmigo.

Exposición para una Democracia en Red:

El periodismo ha sido, desde Gutenberg hasta el nacimiento de Internet, identificado con el fenómeno de la información que podemos agrupar con el término «noticias». Siendo la «noticia» el producto de un observador que toma «el dato» y lo incrusta novedosamente en la «tábula cultural» de su tiempo y siendo «la divulgación» otro proceso en el que hoy Internet juega un papel indiscutible. Ese fenómeno social de las «noticias» existe desde que el ser humano es un grupo organizado que necesita «información» para, de forma vital, «sobrevivir» y, de forma oportunista, para «bien vivir» adaptado a la diversidad dinámica de su entorno. Aquel griego que corrió desde la bahía de Maratón hasta Atenas con la antorcha de la victoria era llamado hemeródromo -correo- por su oficio, pero quien prendió la llama en la estopa creó la «noticia», a partir del acontecimiento o «dato», e hizo periodismo para el «bien vivir» de los atenienses.

Pero ese caso maratoniano es sólo ilustrativo, porque el «bien vivir» adaptado a la diversidad dinámica de nuestro entorno es hoy un objetivo muy complejo. Existen periodistas especialistas para la objetivación popular de los acontecimientos por campos de información, un acontecimiento puede ser simultáneamente desplegado en varios campos de información. Pero hasta el nacimiento y desarrollo, aún sin embargo escaso, de Internet esos campos estaban reservados a grupos destinatarios. Así aún podemos ver, por ejemplo, revistas y boletines dirigidos a profesionales de la física apilados junto a otros dirigidos a la totalidad de la población.

El precio, no sólo del trabajo de elaboración de la «noticia» sino del soporte en que esta es incluida, independientemente del interés que la «noticia» pueda suscitar en el seno de la totalidad de la población, determina la opción de acceso y fija impositivamente los límites del número de sus consumidores. El problema de la brecha del lenguaje especializado y de los antecedentes cognitivos del consumidor genérico es hoy un problema cada vez menor como filtros. La participación universal de la humanidad en la comunicación a través de Internet introduce en esos filtros una porosidad tal que los reduce al único filtro, social dependiente y de mayor relevancia, de la simple alfabetización escolar -en una universidad popular global- dirigida al buen uso de la tecnología informática.

La cuestión que parece que se van a plantear en la World Editors Forum, del 29 de Mayo al 1 de Junio, quienes han hecho de esa actividad de prender la llama en la estopa una actividad «lucrativa» para si mismos y/o para otros -no precisamente, pero no se excluyen, por ejemplo, Barry Sussman (Nieman Watchdog), Andrew Nachison (Media Center), Simon Waldman (The Guardian), Rich Skrenta (Topix.net), etc.- es, entre otras cosas, si ese fenómeno es privativo de universitarios y/o empresas periodísticas o es un fenómeno genérico de los seres humanos por el sólo hecho de ser personas, es decir, no sólo por estar dotados, dentro del marco de las ciencias naturales, de un grado de inteligencia incuestionable, sino también, dentro del marco de las ciencias metafísicas, por estar dotados de sentido moral. Si el fenómeno de la participación de todo ciudadano en la creación de «noticias» -aunque el problema real es la caída del consumo de prensa formal- va a resultar en algo como lo que parece estar convirtiéndose, según plantea Periodistas 21 al respecto de Davos y Porto Alegre, el movimiento espontáneo y universal de Otro Mundo es Posible creo que va a haber guerra global. Porque la cuestión no se resuelve con definiciones y judicializaciones de las actividades humanas en pro de los beneficios económicos, como ha ocurrido con la voluntad de universalización del canon sobre los CD vírgenes de la SGAE, ante la que han doblado las rodillas toda la clase política española -no hay manifiestos-, especialmente cuando llegan a ser gobernantes, antes PP y ahora PSOE.

Enlaces para una Consciencia en Red:

Europeos en Red

Acción para una Defensa en Red:

obsoletosgae.mp3
...........................
The world is too important to be left to any one nation or political party. You have a lot to do at home. (Paul Hilder -Global Civil Society Movement-, wrote in Personal Democracy.)

Don't lose your time at home watching isolated heads: Look for a Real Democracy into a Global Net.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home