.comment-link {margin-left:.6em;}

Anomia

Trabajo para ganar mi cuota de libertad y ofrecer una cuota de mi libertad por una Democracia en Red. Aquí­ no tienes que pagar, mantengo mi blog con dos güiskis menos al mes.

I work to earn my quota of freedom and spend a quota of my freedom for an Open Democracy. You don't have to pay here, I support myself with two whiskyes less every month.

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, U.E., Spain

jueves, febrero 03, 2005

Resucitar a los Partidos Políticos: ¿Para qué?

Exposición para una Democracia en Red:

Cuando gobernaba Franco queríamos democracia y más democracia, ahora que la democracia ha resultado ser la democracia de los políticos y los mercaderes, de los Jefes de Estado y Jefes de Gobiernos, ¿Qué decís ahora vosotros, berrionas? No buscais para la democracia sino la infinita tolerancia sexual, el divorcio y el aborto. Del resto: Nada. Os hemos visto el plumero, seguid berreando en las plazas públicas, ya nadie cree en vosotros. Vuestro templo a Ícaro se derrumba, se despedaza, se derrite y se ahoga en medio del Tsunami del nuevo paradigma. Lo estábamos esperando aquí, junto a las puertas del Infierno, para veros pasar. Al grano.

Quería decir. La respuesta democrática al terror no puede ser sino la respuesta con la Democracia Real en la mano, como lanzarle a cada terrorista un pastel en la cara: ¡Ahí tienes nuestra respuesta, democracia real en el aire que respiras! Para eso es necesario que, de la Democracia Elitista actual, se avance con hechos incuestionables, vívidos, hacia la Democracia Real. La Democracia de los padres de la democracia española se ha quedado en la Constitución, los políticos no la cumplen, el pueblo no cree en ella. Es lamentable que, incluso, hayan socavado los fundamentos del Estado de Bienestar.

La Democracia actual está secuestrada por las estructuras filtrantes en que consisten los partidos políticos, organizaciones e instituciones adulteradas por la vocación a situarse a la sombra del poder y "ser realista", buscando ser servidos en lugar de servir más que los otros. Los Jefes de Estado y de Gobierno no pueden ser sino los previstos por los patrones inherentes a las estructuras sociopsicológicas de los partidos. Los hijos de los Faraones nacen en el seno de sus respectivas pirámides políticas y, junto a todo producto de estas pirámides, son imprescindiblemente filtrados y no pueden progresar sin el sello de sus Faraones respectivos. En esto se han puesto muy de acuerdo todos los Faraones.

No disponemos de ningún medio para desestabilizar estas estructuras fagocíticas, excepto la reflexión en red «abierta», la participación en los productos en red «abierta» y la organización en red «abierta» para la acción en la familia, en el trabajo, en la escuela, en el club, en el bar, en todo punto de la ciudad política. No tenemos ningún Areópago más que la Red ni más pueblo que la Ciudad. Es una lucha sin cuartel y va a ser, por el poder que hemos entregado a los políticos, muy dura.

La respuesta democrática al terrorismo es más democracia, es decir, menos de «más de lo mismo». No vale crear estructuras y desentendernos de ellas, no vale contratar asalariados para conducir la res pública. Porque política es no hacer nada -la política la hacen los políticos-, política es hacer las cosas a medias -la política la hacen los mercaderes- y política es hacer todas las cosas con la perfección que cada cual es capaz en medio de todos -la política la hace el pueblo-. Pero qué política estamos dispuestos a exportar es la imagen especular de qué democracia estamos dispuestos a vivir. Una Democracia de ojos cerrados es una democracia para el terror de Estado, porque genera súbditos donde deberían haber ciudadanos, una Democracia de oídos para no oir es una democracia para el terror nacionalista o de cualquier otra especie de fundamentalismo, porque no aprende de la Historia, y una Democracia sin extremidades es una democracia para el terror político, porque siempre da vueltas en círculos, es decir, siempre da «más de lo mismo»

Paul Hilder, en «A Letter from Europe: Time to Reinvent the Parties» dice que los partidos han de ser reinventados. ¿Para qué resucitar a lo que jamás debería haber nacido?. Los partidos nacieron cuando el pueblo dejó a los dioses para que se encargaran de la política y bendijeran la mies, la pesca, los frutales y la progenie. Se multiplicaron los dioses y los mercaderes se agenciaron unos cuantos cada uno. Los listillos se colocaron entre ellos para negociar y a sus alrededores se aglomeraron los devotos. Así nacieron las iglesias políticas, que luego se travistieron en partidos políticos, eso es todo.

La Democracia no necesita ser reinventada, lo que necesita para ser real son personas dispuestas a ser demócratas, no por derecho sino por virtud, no nominales sino efectivos. Es el mismo problema con el que se enfrenta, por ejemplo, la Iglesia Católica, cuyos miembros lo son por bautismo desde que son bebés, pero que de adultos no practican, conservan sus derechos pero son católicos nominales y el Reino de Dios no llega, porque sólo esperan que les caiga la pera en la boca, aunque lo que les va a caer es una patada. Si no hay ni va a haber Democracia Real, porque no hay ni van a haber demócratas adultos y responsables es preferible una buena Dictadura, en la que manden pocos y todos comamos, a este tipo de Democracia, en la que mandan muchos, comen muchos menos y cada vez, habiendo más para comer, comemos menos que los que comíamos antes.

Y erre que erre: La respuesta democrática al terrorismo es más Democracia Real: ¡Ya!.

Enlaces para una Consciencia en Red:

Global Civil Society Movement
Open Democracy
Extreme Democracy
Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad
Personal Democracy

Acción para una Defensa en Red:

obsoletosgae.mp3
...........................
The world is too important to be left to any one nation or political party. You have a lot to do at home. (Paul Hilder -Global Civil Society Movement-, wrote in Personal Democracy).

Don't lose your time at home watching isolated heads: Look for a Real Democracy into a Global Net.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home