.comment-link {margin-left:.6em;}

Anomia

Trabajo para ganar mi cuota de libertad y ofrecer una cuota de mi libertad por una Democracia en Red. Aquí­ no tienes que pagar, mantengo mi blog con dos güiskis menos al mes.

I work to earn my quota of freedom and spend a quota of my freedom for an Open Democracy. You don't have to pay here, I support myself with two whiskyes less every month.

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, U.E., Spain

miércoles, marzo 02, 2005

El venezolano con ideas de Florida

Exposición para una Democracia en Red:

Un blogger que se llama o se hace llamar Larry, quizás de origen o ascendencia norteamericana, furibundo defensor de la Libertad y sálvese quien pueda, cuyo Blog presenta el eslogan «Libertad, Individualismo y Mercados Libres», hace una exposición -aquí- contra una de esas frases que usan los políticos, que no dicen nada o son tan reduccionistamente tratadas que lo que pretenden significar lo dicen al revés. Larry, el venezolano furibundo liberal, comenta que Chávez dijo en la inauguración de las VI y VII Ruedas de Negocios: El capitalismo hace imposible la democracia, la justicia social y sin justicia no hay democracia, y está escrito desde hace miles de años: sin justicia no habrá paz. He ahí nuestra lucha, nuestra batalla, que no es nuestra es del mundo, por salvar al mundo.

Chávez se ha pasado un pelín, porque no es el capitalismo el que hace imposible la Democracia, sino los dirigentes económicos y políticos. Aunque tiene razón en su segunda afirmación, que sin justicia no habrá paz. Porque la Democracia no se fundamenta sobre la Libertad, sino sobre la Justicia. Cuando no existe Libertad no se puede echar el cimiento de la Democracia, es decir, la Justicia. De donde se deduce que si no existe Libertad no existirá Justicia y, por tanto, tampoco Democracia. Esto da un giro importante al planteamiento, es decir, no es la Libertad la que edifica la Democracia, sino la Justicia que los hombres logren distribuir mediante el ejercicio de sus libertades.

D. Larry, sigue diciendo, ya no porque lo diga Chávez sino de su propia talega: Sin capitalismo, es decir, sin libertad económica, no habría la más mínima oportunidad de libertades políticas. Basta con pensar qué pasaría con la libertad de expresión, si todos los medios de comunicación fuesen "regulados" por el Estado. O, ¿dónde se reúne el partido a discutir si la propiedad de los inmuebles es colectiva? Tendrían que pedirle permiso al Estado. Y así sucesivamente. La libertad política emana de la libertad económica y no al contrario.

Supongo que D. Larry pensará sobre la doctrina social católica, que se trata de una doctrina defendida con la Sangre de Cristo y de los mártires para sostener a los furibundos liberales y a las inmobiliarias. Nada más alejado de la realidad, porque de la doctrina social católica se colige que la libertad política consiste en la posibilidad efectiva de manifestar los propios pensamientos en orden a invocar un comportamiento colectivo. Así, el primer comportamiento colectivo a invocar es la manifestación de los propios pensamientos individuales dentro del colectivo para alcanzar un consenso. Y, seguidamente, dada su eminente importancia para la sobrevivencia humana, el primer consenso a lograr es el de elegir los límites de la producción económica de los individuos en orden a conservar un colectivo ecológicamente sostenible. Creo que he dejado bien claro qué es lo que va primero, si el huevo o la gallina.

Los animales, vegetales y otros seres que carecen de inteligencia -la voluntad incluida en esta última- se comportan por ley natural de acuerdo con una naturaleza ecológicamente sostenible. No son animales políticos, no necesitan consensuar sus comportamientos económicos.

Los cimientos de la sobrevivencia humana y de su felicidad son de orden racional y moral y, sólo secundariamente, de orden económico. Esta doctrina no es mía, no sólo es materia de la doctrina social católica -Ad Majorem Dei Gloriam- sino que la cumplen hasta las tribus perdidas del Amazonas y de las junglas asiáticas. No somos superiores a los seres humanos que componen esas tribus, sólo disponemos de una tecnología más desarrollada y colosal que, en el fondo, obedece a principios semejantes. La diferencia es que esa tecnología de ellos es ecológicamente sostenible. Léase, por ejemplo, lo siguiente de J. P. II en su «Discurso del Papa Juan Pablo II a los miembros de la Fundación "Ética y Economía"», del Jueves 17 de mayo de 2001, donde trata también de la Globalización:


«Ciertamente, el mercado libre es una característica inequívoca de nuestra época. Sin embargo, existen necesidades humanas imprescindibles, que no pueden depender de esta perspectiva, pues podrían quedar descuidadas.

La doctrina de la Iglesia enseña que el crecimiento económico debe integrarse con otros valores, de modo que sea un crecimiento cualitativo y, por consiguiente, justo, estable, respetuoso de las individualidades culturales y sociales, así como sostenible ecológicamente.»

Lo que viene a decir que los liberalísimos y belicosos, venezolanos y de donde sea, se presentan ante el mundo como defensores de la ética o moralidad y de la verdad, la libertad y la justicia, como patrimonio del Capitalismo y víctima del Socialismo, pero al margen del Magisterio de la Iglesia, al cual suelen desdibujar interpretando tras su predicación la Palabra Evangélica que esta contiene. Los furibundos, liberales y socialistas, son el mismo perro con distinto collar, los políticos de ambos bandos hacen lo mismo.

¡Gracias, «Larry», por seguirme la pista!. Gracias, «piripon», he corregido el error. El resto sigue estando bien. Saludos.


Enlaces para una Consciencia en Red:

Ética y Economía, J. P. II
Laborem Exercens, J. P. II

Acción para una Defensa en Red:

Siervos de este mundo, os lo rogamos:


Trabajo para vuestra libertad: !Dejadme libre!


Los políticos han claudicado ante la SGAE y contra los ciudadanos sgae.mp3
...........................

The world is too important to be left to any one nation or political party. You have a lot to do at home. (Paul Hilder -Global Civil Society Movement-, wrote in Personal Democracy.)

Don't lose your time at home watching isolated heads: Look for a Real Democracy into a Global Net.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home