.comment-link {margin-left:.6em;}

Anomia

Trabajo para ganar mi cuota de libertad y ofrecer una cuota de mi libertad por una Democracia en Red. Aquí­ no tienes que pagar, mantengo mi blog con dos güiskis menos al mes.

I work to earn my quota of freedom and spend a quota of my freedom for an Open Democracy. You don't have to pay here, I support myself with two whiskyes less every month.

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, U.E., Spain

jueves, abril 28, 2005

Tres razones para un weblog: Necesarias y suficientes.

Exposición para una Democracia en Red:

Casi siempre hay como unas 10 razones para todo. También para describir los weblogs y explicar su vertiginosa expansión a todo lo largo y ancho de la población global. Pero yo no encuentro más de 3, es decir, sólo las suficientes y necesarias: A. Universalidad, B. Rastreabilidad y C. Dinamismo.

Universalidad:
La universalidad de los weblogs se debe, en mi opinión, a que: 1. su precio, atendiendo a su calidad, forma una pirámide de base anchísima y escasa altura, con la gratuidad en la línea basal, 2. dado que la calidad no está reñida con su precio, las personas con cierta influencia sobre la opinión pública lo prefieren a cualquier otro medio que les cueste un céntimo y 3. su ligereza permite en un abrir y cerrar de ojos tener un artículo o post en la red, incluso vía e-mail o, lo que es más espectacular, vía teléfono móvil. Una página web es un artículo muerto, invariable y pesado de manejar, en general o está sobrecargado o es escuálido. La frontera que la universalidad tiene delante de si misma es ya sólo el idioma, pero el fenómeno puede hacer tender a la población hacia la elección de unos pocos idiomas a los que hacer efectivamente universales, por ejemplo: Español/francés, inglés y, quizás, ¿chino?.

Rastreabilidad:
Su rastreabilidad consiste en que cada día surgen mejores herramientas de búsqueda, debido a que el post -y el comentario que se le pueda añadir- de un weblog es generalmente corto para contener la totalidad de una idea y se atiende con especial cuidado a su título. Un título no puede ser más largo que aquello a lo que titula y éste se encuentra a disposición del robot rastreador. Un simple script en un programa de rastreo puede contar, por ejemplo, la mayor o menor riqueza de enlaces que contiene el post, es decir, su poder de ayuntamiento con el resto de la red en cuanto a su relación significativa con otros contenidos. Con lo cual, a mayor riqueza de ayuntamientos del post mayor será el número de posts que el internauta recibirá en un bloque de segmentos de contenidos relacionados. La falseabilidad de los tag meta hace que sean poco válidos para los rastreadores y los procesos de análisis de contenidos y, dada la altísima competitividad existente entre weblogs, por su elevado número, los autores de contenidos se ven obligados a afinar la coherencia de sus enlaces respecto de su post o verán cómo los clientes que deberían volver vuelan a otros weblogs. También se pueden analizar otras variables, como el número de comentarios por hora, su franja horaria, su pico de mayor participación, etc.

Dinamismo:
Y, finalmente, el dinamismo de un weblog puede alcanzar al de un foro o un chat. Estos dos elementos, foro y chat, complementando a la posibilidad de comentar el post está aún por explotar, porque a nadie que yo sepa se le ha ocurrido explotarlo aún. Pero si un weblog tiene una muy alta tasa de visitas comentadas es que estimula la conversación y, por tanto, la réplica. Supóngase un weblog cuyo post conduce a una sala de chat en la que se visualiza un acontecimiento en directo a través de una cámara web, sus posibilidades son inimaginables de momento. Todo ello aporta frescura, espontaneidad, extremo dinamismo y gran competencia. Esta última posibilidad está siendo explotada por la población más rabiosamente competitiva del mercado: Las estrellas porno.

Enlaces para una Consciencia en Red:

Acción para una Defensa en Red:

obsoletosgae.mp3
...........................
The world is too important to be left to any one nation or political party. You have a lot to do at home. (Paul Hilder -Global Civil Society Movement-, wrote in Personal Democracy.)

Don't lose your time at home watching isolated heads: Look for a Real Democracy into a Global Net.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home